- Los estudiantes provienen de todos los departamentos de la región Caribe y de otras partes del país.
Con el objetivo de fomentar el liderazgo regional, Colombia Líder realizó un diplomado en el cual se graduaron 140 estudiantes de todo el país. La ceremonia se llevó a cabo en la Galería de la Plaza de la Paz de Barranquilla y en ella participó el gobernador del Atlántico y Presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, quien además fue uno de los docentes de esta actividad académica.
Este diplomado fue una iniciativa de Marco Tulio González, quien logró el apoyo de Colombia Líder, que a su vez dio su respaldo en diversos aspectos como inscripciones y metodologías.
Con una amplia convocatoria, el diplomado dio lugar a que se encontraran elementos básicos para que otras regiones quieran hacerlo en sus territorios. Se inscribieron 418 personas, pero Colombia Líder solo entrega certificaciones a quienes se conectan en un alto porcentaje de las sesiones. Por eso los certificados son 140. Los alumnos también fueron con alta preparación y de todo el país.
En esta actividad fue muy importante el apoyo institucional de RAP Caribe con el gobernador Verano y el exministro Amylkar Acosta.
Parte del diplomado consistió en socializar la importancia de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) en el país y la necesidad de avanzar hacia la conversión en una Región como Entidad Territorial (RET).
Por más de 40 años la región Caribe ha venido luchando por la autonomía y sigue buscando ratificar ese proyecto, porque en 205 años de República no se ha podido avanzar en equidad, desarrollo social y descentralización, para avanzar hacia una Colombia regional, aseguró el gobernador Verano durante su intervención.
En el acto de graduación participaron el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, el docente Álvaro Mercado, el exmagistrado Germán Bula Escobar y el abogado Luis Manuel Espinoza.
La gran dificultad es el modelo del Estado centralista y el ineficiente desempeño de la función pública.
Los profesores del diplomado fueron los ex ministros Amylkar Acosta, Eduardo Verano y Germán Bula Escobar; los académicos Elvia Mejía, Álvaro Lastra, Moisés Pineda, Tomás Rodríguez Ching, Fabio Radi, Eduardo García, Álvaro Mercado, Ana González Rubio y Marco Tulio González, el representante Gérsel Pérez y el periodista Raimundo Alvarado. La mayoría vinculados al grupo Iniciativa Casa Loma.
En su intervención, el gobernador y presidente de la RAP Caribe recordó que Colombia es un país diverso. “Ustedes tienen ahora la responsabilidad con el país y particularmente con sus propias regiones, que a su vez son las regiones de los demás, porque eso es Colombia: un país de regiones”.
En diferentes intervenciones los expertos en el tema de región plantearon que hay seis aspectos que sustentan las necesidades de la regionalización y autonomía: el inequitativo reparto que reciben las regiones porque el 85% de los impuestos recaudados en los territorios se queda en el centro; la desigualdad en las competencias de las que disponen los gobernadores y alcaldes frente a la disponibilidad de recursos; los territorios no pueden generar impuestos autónomos que respondan a su contexto real; no hay asignación de competencias adecuada; se establecen líneas de infraestructura que no obedecen a la realidad de cada región y la centralización de regalías del CTI favorece más a los departamentos más desarrollados.
Con este diplomado los participantes quedan capacitados para liderar, en sus regiones y su entorno, el proceso de Autonomía Regional.